Ayudas por Defunción
Existen subsidios por fallecimiento, pequeñas ayudas económicas para familiares de trabajadores y pensionistas; aunque muy pocos parecen saber de su existencia y por lo tanto, son muy pocas personas las que lo reclaman. El 'Auxilio por defunción' es una cantidad de dinero fija que los familiares de un trabajador o pensionista pueden cobrar tras el fallecimiento del mismo, siempre que esté dado de alta en la Seguridad Social.
La cantidad asciende al irrisorio total de 30,05 euros, teniendo en cuenta que los servicios funerarios cuestan una media de 3.000 euros. Esta bajísima cantidad de dinero se debe a que esta normativa es de los años setenta y no se ha cambiado desde entonces. Es por esta razón que muchos familiares ni se preocupan en pedir la ayuda y se decantan por la contratación de un seguro de deceso, para ayudar a cubrir los gastos por fallecimiento.
La ventaja que tiene esta ayuda por defunción es que no necesita de un periodo de cotización en la Seguridad Social determinado y que además necesita menos trámites burocráticos que otro tipo de ayudas similares, facilitando su solicitud.
- Los beneficiarios
Según la ley vigente actual, los beneficiarios de esta ayuda son aquellos que se han hecho cargos de los gastos del sepelio, y en el siguiente orden: el cónyuge, los hijos y los parientes del fallecido que hayan convivido con él. - Cómo pedir la prestación
La ayuda deberá pedirse en las oficinas de la Seguridad Social y se otorgará desde el mismo día del fallecimiento del trabajador.
La persona que pida el 'Auxilio por defunción' deberá presentar el certificado por defunción, los documentos nacionales de identidad del cónyuge, los hijos o los parientes que convivían con el fallecido y la solicitud correspondiente de la Seguridad Social.