¿Cómo hablarle a un niño sobre lo que es un funeral?
Se trata de un tema que a la mayoría de los padres les gustaría poder evitar, pero cuando un miembro de la familia o alguien cercano a la familia fallece, se convierte en una conversación inevitable. Los niños quieren respuestas sobre la muerte y en especial sobre los rituales que la rodean.
La mejor manera de preparar a tu hijo para un funeral o para explicarle el propósito del mismo es siendo sincero sobre la muerte y resolviendo cualquier duda que puedan tener antes del funeral.
- Habla sobre la muerte y lo que significa físicamente. Si utilizas la palabra 'murió' en lugar de por ejemplo,'falleció', puede que los niños entiendan más fácilmente la finalidad de la muerte.
- Alenta el que los niños expresen sus sentimientos, y permite que te vean reír o llorar, según lo que sientas. Explícale que la gente actúa de diferente ante la muerte de manera en los funerales y que todo es aceptable.
- Explícale a los niños que tenemos funerales para despedirnos de nuestros seres queridos y consolarnos entre nosotros. Estos son conceptos familiares con los que los niños se pueden relacionar.
- Prepara a los niños para que vean un ataúd abierto. Por supuesto que eres tú el que decidirá si quieres que tus hijos participen en esta parte del servicio. Si crees que es apropiado para ellos, puedes explicarles que esto le da una oportunidad de despedirse de la gente por última vez.
- Repasa el funeral en detalle con los niños. Cubre cualquier aspecto del servicio y sé abierto a sus preguntas. Los niños pueden ponerse nerviosos si no saben qué va a pasar a continuación, así que prepáralos de antemano.
- Describe el aspecto del lugar del funeral y cómo será la funeraria o la iglesia. Hazle saber dónde estará el ataúd y dónde se puede sentar si se siente incómodo.
- Visita un cementerio antes del funeral y habla abiertamente sobre lo que ocurrirá en el entierro.